24 de Agosto 2018 por AleCar
Las categorías gramaticales o partes de las oraciones son la forma en que se clasifican las palabras de acuerdo con la función que cumplen, palabras como casa, apartamento, choza, mansión, finca, ciudad, pueblo, país, continente, isla, montaña o calle tienen un significado diferente, pero en conjunto todas cumplen con la función de usarse para referirse a lugares.
Si se te pide que en una sola palabra des tu opinión sobre categorías gramaticales tal vez dirías, interesante, educativa, útil, practica, divertida o informática y aunque nuevamente cada palabra tiene una definición distinta todas tuvieron como función la de calificar o describir que son las categorías gramaticales.
Es decir, independiente del significado individual existen palabras que tienen un uso especifico sobre el cual se pueden agrupar y con base en esto la gramática tradicional las clasifica en nueve categorías que son:
- Sustantivo
- Adjetivo
- Articulo
- Pronombre
- Verbo
- Adverbio
- Interjección
- Preposición
- Conjunción
La función de los Sustantivos es designar a personas, animales, lugares, objetos, sensaciones, sentimientos ideas o actividades por ellos palabras como Johana, gato, colegio, teléfono, aprendizaje, amistad, pensamiento o paseo son sustantivos.
Los Adjetivos son palabras que califican a los Sustantivos expresando sus características o propiedades todo lo que se diga acerca de un sustantivo es un adjetivo, por ejemplo:
- puedo calificar al gato diciendo que es tierno, alegre, perezoso, dormilón, juguetón, peludo o ágil y todas estas palabras que utilizamos para calificarlo son adjetivos.
Un Articulo es una palabra que expresa el genero y el numero de un sustantivo, diciendo si es masculino o femenino, o si están en singular o en plural, como ejemplo de artículos tenemos:
- el gato
- la casa
- los gatos
- las casas
- un libro
- unas plantas
- unos libros
- unas plantas
los Pronombres son palabras que tienen como función sustituir o señalar a los sustantivos en la oración, María y Cristian son hermanos podemos sustituir los sustantivos por el y ella respectivamente o incluso ambos pueden ser cambiados por el pronombre ellos son hermanos.
Ejemplo:
María y Cristian son hermanos
- ella y el son hermanos
- ellos son hermanos
los Verbos se emplean para expresar acciones, movimientos, estados de animo o fenómenos naturales es por eso palabras como suscribir, saltar, disfrutar, aprender, compartir, gustar o llover son verbos.
Los Adverbios se emplean para modificar a los verbos, a los adjetivos o a otros adverbios por ejemplo tengo el verbo suscribir y lo puedo modificar indicando el momento en que se lleva a cabo esa acción ya, ahora o inmediatamente.
- A la palabra dormilón que es un adjetivo llevaríamos un poco el significado si antes decimos el adverbio muy muy dormilón o se puede modificar a otro adverbio como tarde si juntos a el expresamos otro adverbio como demasiado demasiado tarde.
Las intersecciones tienen como función a expresar estados de animo o llamar la atención son ejemplos de intersecciones:
Las Preposiciones se usan para unir o establecer relaciones entre las palabras, ciudad y aprendizaje se pueden unir con la preposición del o las palabras voy y suscribirme se unen con la preposición a “voy a suscribirme”.
Final mente las Conjunciones se emplean para enlazar proposiciones, oraciones, sintagmas o palabras si tienes dos oraciones comparto el escrito me leo el libro y las quieres unir para formar una sola oración se emplea una conjunción en este caso y comparto el escrito y leo el libro.